PUMAS FÚTBOL CLUB

 También conocido como pumas de la unam es un equipo de fútbol profesional en la primera división en México, representa a la Universidad Nacional Autónoma de México, juega sus partidos como local en el Estadio Olimpico Universitario, quinto grande en el fútbol mexicano....

HISTORIA


 El 2 de agosto de 1954 se fundó formalmente el Club Universidad, el 31 de agosto fue aceptado en la Segunda División de México. Con 8 años en la Segunda División llegó el ansiado título que además significó el ascenso a la Primera División de México. El ascenso fue conseguida el 9 de enero de 1962 tras vencer al Cataluña de Torreón, Pumas de la UNAM hizo su presentación el 1 de julio de 1962 recibió en Ciudad Universitaria al América. 

El equipo universitario parecía destinado al descenso, hasta que se contrató para el rescate al técnico argentino Renato Cesarini, quien tomó el equipo en el último lugar y lo salvó del retroceso. La UNAM concluyó en la posición doce de entre catorce clubes con marca de seis triunfos, nueve empates y once derrotas. Su cosecha de 21 puntos en los 26 juegos del torneo le permitió alejarse de los 17 puntos del descendido Tampico.

PUMAS5

 

 RIVALIDADES


 La rivalidad entre el Club América y el Club Universidad Nacional, también llamada por algunos medios como el "clásico capitalino" es una de las más relevantes entre los equipos con más afición de la liga mexicana (UNAM, Guadalajara, América y Cruz Azul) de México,​ y protagonizada por dos de los tres equipos que representan a la Ciudad de México y zona metropolitana en la Primera División de México. La gran rivalidad de estos dos clubes se gesta desde los encuentros entre sus filiales (fuerzas básicas)

El primer enfrentamiento se dio el 1 de julio de 1962, donde el América le dio la bienvenida al cuadro universitario que recién consiguió su ascenso la campaña anterior venciéndolos por un marcador de 2-0 en el Estadio Olímpico de Ciudad Universitaria, aún casa de los entonces "millonetas". La rivalidad se creció y llegaba a su punto máximo en el año 1980 cuando estos equipos disputaron tres finales en esa década. La primera final fue en la temporada 1984-85 la cual después de 2 empates tuvo que llegar a un tercer partido de desempate el 28 de mayo de 1985 en Querétaro el cual causó gran polémica la actuación del árbitro Joaquín Urrea, el marcador final fue de 3-1 favorable a las Águilas.

LOGOTIPO

El logotipo que representa a los deportistas de la máxima casa de estudios reúne en una sola expresión varios elementos, más allá de simbolizar únicamente la cabeza de un puma. Los ojos y la nariz del puma forman una figura abstracta que representa la "U" de Universidad, a la vez que, junto con la línea de la boca, dan la apariencia de una copa, máxima representación del triunfo. 

La silueta que enmarca al puma es un triángulo con esquinas redondeadas (biselado) que se forma con tres círculos adyacentes, los cuales representan a las tres tareas fundamentales de la UNAM: la enseñanza, la investigación y la difusión de la cultura. Las curvas de la parte inferior de los ojos del puma también se dibujan teniendo como guía a uno de los círculos.

PUMAS

ESTADIO


 El Estadio Olímpico Universitario está localizado en la sección de la Ciudad Universitaria situada al poniente de la Avenida Insurgentes, frente de la Torre de Rectoría. El 7 de agosto de 1950 inició el proyecto arquitectónico a cargo de los arquitectos Augusto Pérez Palacios, Raúl Salinas Moro y Jorge Bravo.

Fue inaugurado oficialmente el 20 de noviembre de 1952. Nueve días más tarde, se realizó en dicho escenario el clásico de fútbol americano entre la UNAM y el IPN. Fue utilizado primero por el equipo de fútbol americano de la Universidad, y después por el club de fútbol. Ha sido seleccionado como sede de eventos internacionales de gran magnitud, como los Juegos Olímpicos de 1968, la Copa Mundial de Fútbol de 1986, los Juegos Panamericanos de 1955 y 1975, los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1954 y de 1990 así como la Universiada de 1979

 Con información de: BRAVOSNEWS

Compartenos tu opinión

 
>