NATIONAL HOCKEY LEAGUE

 

NATIONAL HOCKEY LEAGUE (NHL)


Es una liga profesional norteamericana de hockey sobre hielo, formada por clubes de Estados Unidos y Canadá. Esta liga se fundó  el 26 de noviembre de 1917 en Canadá, a partir de cuatro equipos procedentes de un campeonato anterior creado en 1909, la National Hockey Association. Originalmente todos los clubes eran canadienses, hasta que en 1924 se expandió a Estados Unidos. Desde 1942 hasta 1967, la liga tuvo solamente seis equipos: los Boston Bruins, Chicago Black Hawks, Detroit Red Wings, Montreal Canadiens, Toronto Maple Leafs y New York Rangers. La NHL aumentó la cantidad de equipos a 12 en la temporada 1967, 18 equipos en 1974 y 21 equipos en 1979, mientras mantenía una intensa rivalidad con la World Hockey Association en la década de 1970. La NHL se disputa actualmente entre 31 equipos: siete de Canadá y 24 de Estados Unidos. La mitad de los jugadores son canadienses, un cuarto son estadounidenses y los demás son extranjeros, provenientes en su mayoría de Rusia, República Checa, Suecia y Finlandia. El campeón de la fase final gana la Stanley Cup, el trofeo deportivo profesional más antiguo de Norteamérica, creado en 1893.​ Los equipos más exitosos han sido Montreal con 24 títulos, Toronto con 13, Detroit con 11, Boston y Chicago con seis, y Edmonton Oilers y Pittsburgh Penguins con 5. Antes de que se creara la National Hockey League, ya se había intentado crear un torneo profesional de hockey sobre hielo para Canadá, en su mayoría ligas provinciales y De carácter amateur. El campeonato más importante que existió fue la National Hockey Association (NHA), creado en 1910 con clubes de Ontario y Quebec y cuyas franquicias pertenecían a empresarios canadienses. El torneo más importante era la Stanley Cup, que desde 1893 se disputaban los campeones de las distintas ligas que existían.


En 1917, hubo una serie de disputas en el seno de la NHA, entre el propietario de Toronto Blueshirts, equipo presidido por el polémico empresario Eddie Livingstone, y los otro cuatro clubes que permanecían en esa liga —Montreal Canadiens, Montreal Wanderers, Ottawa Senators y Quebec Bulldogs—. Los cuatro clubes decidieron crear una nueva competición profesional, la National Hockey League (NHL). Las reuniones comenzaron el 22 de noviembre,2​ y la competición se constituyó oficialmente el 26 de noviembre de 1917 con Frank Calder como su primer presidente. Quebec Bulldogs no pudo competir y fue reemplazado por una nueva franquicia, Toronto Arenas (actuales Toronto Maple Leafs). De los cuatro debutantes, sólo siguen existiendo hoy Canadiens y Maple Leafs.

 

La primera temporada, que comenzó el 19 de diciembre de 1917, no estuvo exenta de dificultades. Montreal Wanderers dejó de jugar a mitad de campaña porque su estadio se quemó, y hubo que continuar con tres clubes hasta que Quebec Bulldogs regresó en 1919.​ El primer campeón de la NHL fue Toronto Arenas, que a su vez se hizo con la Stanley Cup al derrotar a los Vancouver Millionaires de la Pacific Coast Hockey Association.​ En 1918/19 ganó Montreal Canadiens, pero ese año no se jugó la Stanley Cup porque el club quebequense se vio afectado por la epidemia de Gripe española.​ En la década de 1920, la NHL se consolidó como la principal liga norteamericana, por encima del otro torneo profesional, la Western Canada Hockey League (WCHL). Su fuerte competencia hizo que los jugadores de hockey sobre hielo fueran los atletas mejor pagados respecto a otros deportes. A su vez, en 1920 se produjo el primer traslado de ciudad de una franquicia, cuando Quebec Bulldogs se mudó a Hamilton (Ontario) para convertirse en Hamilton Tigers. La Stanley Cup estuvo dominada por los equipos de la NHL excepto en 1925 y 1926, cuando los Victoria Cougars de la WCHL se proclamaron campeones. Ese fue el último año en que un equipo ajeno a la NHL se hacía con ese trofeo.​

NHL4

 

 

 

 

 

 

 

 

Para la temporada 2012/13, la NHL ha propuesto un sistema de cuatro conferencias, en sustitución del actual sistema de seis divisiones y dos conferencias, que la Junta de Gobernadores aprobó el 5 de diciembre de 2011. La nueva organización busca más cercanía entre franquicias según su grupo, que rebaje el efecto de los husos horarios en las retransmisiones. Con el nuevo sistema, los equipos jugarán de 36 a 38 encuentros dentro de su conferencia, y dos partidos (en casa y fuera) contra cada equipo de otras conferencias. Dos grupos tendrán ocho clubes, mientras que otros dos contarán con siete.

 

Sin embargo, la Asociación de Jugadores de la NHL rechazó este plan el 6 de enero de 2012, por lo que su aplicación se ha pospuesto. El sindicato señaló que no aceptará ningún cambio en la configuración divisional hasta la temporada 2013/14. Durante la temporada 2012/13, la Asociación de Jugadores aceptó un otro plan por la temporada 2013/14: un sistema con dos conferencias y cuatro divisiones. Con el nuevo sistema, cada equipo juega cuatro o cinco partidos contra los otros equipos en su división de su conferencia, tres partidos contra los equipos en la otra división de su conferencia, y dos partidos contra los equipos en la otra conferencia, por un total de 82 partidos.En la temporada 2017/18 la liga se ampliará con un equipo nuevo en Las Vegas, los Vegas Golden Knights.

 

 

 

 

 

 Con información de: BRAVOSNEWS

Compartenos tu opinión