NBA

NATIONAL BASKETBALL ASSOCIATION 


 

La National Basketball Association, más conocida simplemente por sus siglas NBA, es una liga privada de baloncesto profesional que se disputa en Estados Unidos desde 1946, añadiéndose posteriormente Canadá en los años 1990. Al ser una entidad privada no depende oficialmente de la Federación Estadounidense de Baloncesto. Los jugadores de la NBA están autorizados a competir internacionalmente tras un acuerdo especial a tres bandas firmado entre la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) —máximo organismo a nivel mundial—, la propia NBA y la Federación Estadounidense en 1989.​

Fue al término de la Segunda Guerra Mundial cuando un grupo de hombres —en su mayoría propietarios de algunos de los recintos deportivos de diferentes ciudades estadounidenses—, se reunieron en el Madison Square Garden de Nueva York con el fin de buscar alternativas para llenar dichos pabellones con algo más que hockey sobre hielo y boxeo, los cuales atraían mucho público pero que no alcanzaban a llenar sus aforos. Pensando en algo totalmente distinto que fuera capaz de completar el calendario, además de ofrecer a la población americana un nuevo entretenimiento, vieron en el baloncesto el evento ideal para conseguir sus objetivos. Es así como el 6 de junio de 1946 se firmó el nacimiento de lo que con el paso del tiempo se convirtió en la liga deportiva más seguida en todo el mundo, la Basketball Asociation of America (BAA), que años más tarde pasó a denominarse NBA.

NBA

 

 

 

 

 

 

 

 

HISTORIA 


 

La Basketball Association of America fue fundada en 1946. Los 11 equipos que abrieron el telón en la temporada inaugural 1946-47 fueron Boston Celtics, Philadelphia Warriors, New York Knicks, Washington Capitols, Providence Steamrollers, Toronto Huskies, Chicago Stags, St. Louis Bombers, Cleveland Rebels, Detroit Falcons y Pittsburgh Ironmen. Únicamente tres de esos equipos han perdurado hasta nuestros días: Boston Celtics, New York Knicks y Golden State Warriors siendo por tanto los únicos que han disputado todas las temporadas de la liga desde su fundación. De ellos, tan solo Boston Celtics y New York Knicks no se han movido de ciudad siendo considerados por éstos motivos como dos de los equipos más representativos e históricos de la liga. Por contra, los Warriors nacieron en Filadelfia, para mudarse en 1962 a San Francisco y en 1971 a Oakland, lugar que ocupan desde entonces.

Aunque existieron antes otras ligas de baloncesto profesionales en el país, como la American Basketball League (ABL) y la National Basketball League (NBL), la BAA fue la primera liga en intentar jugar principalmente en pabellones grandes de ciudades importantes. Durante esos años el nivel de la BAA no era obviamente aún mejor que el de las otras ligas debido a su reciente creación, ni los equipos se podían comparar con clubes independientes como los Harlem Globetrotters, considerado entonces como uno de los mejores equipos de la nación, si no el mejor. Otro ejemplos fueron el de Baltimore Bullets, quien tras ser finalista de la ABL en 1947, que se mudó a la BAA y ganó el título en la temporada 1947-48, mismo camino que tomaron los Minneapolis Lakers, ganadores de la NBL en 1948 y al año siguiente en la BAA dándole a la nueva liga una primera proyección importante.

Desde 2004, la NBA está conformada por 30 franquicias y sigue desarrollándose como una de las principales ligas deportivas del mundo. El 1 de julio de 2011, la NBA anunció otro cierre patronal.​ Después de que las primeras semanas de la temporada fueran canceladas, los jugadores y los dueños ratificaron un nuevo convenio colectivo el 8 de diciembre de 2011 estableciendo una temporada acortada de 66 partidos, por los 82 que se juegan regularmente. Después del recorte y la temporada regular, los Miami Heat regresaron a las finales con el trío formado por Dwyane Wade, LeBron James y Chris Bosh quienes se enfrentaron al formado por Kevin Durant, Russell Westbrook y James Harden de los Oklahoma City Thunder. El equipo de Florida consiguió vencer en cinco partidos, conquistando su segundo título de la NBA en seis años. Su éxito continuó en la siguiente temporada, venciendo sobre los San Antonio Spurs en 2013, reeditando la final un año después que esta vez se decantó del lado de los texanos tras cinco partidos. Después de esa serie, LeBron James anunció que volvería a sus originarios Cleveland Cavaliers. James lideró al equipo de su estado natal a la segunda aparición de su historia en las finales, donde cayeron frente a los Golden State Warriors de Stephen Curry en seis partidos. Con Curry a la cabeza los Warriors volverían a la final en la temporada 2016, pero esta vez vencerían los Cavaliers ganando su primer campeonato de la NBA, tras necesitar jugarse un séptimo partido y siendo la primera vez que un equipo da vuelta un 3-1 adverso en las finales. Cabe destacar en esa temporada, el récord de 73-9 que lograron los californianos, dejando atrás a los míticos Bulls de Jordan y su récord de 72-10, en ambos casos con participación de Steve Kerr, primero en cancha con los Bulls y luego como entrenador de los Warriors. Así mismo, para la temporada 2017 también se repitió la final, demostrando la hegemonía alcanzada por Golden State y Cleveland en las últimas tres temporadas, en donde los de Oackland, liderados por un gran Curry y un decisivo Kevin Durant, ganarían la final en el quinto partido, tras doblegar sin mayores complicaciones a los de Ohio.

LIMITE SALARIAL 


 

El límite salarial, es el límite que los equipos pueden gastar en contratos de jugadores y que existe para igualar el nivel de los equipos de la NBA. Sin dicho límite los equipos podrían ofrecer grandes cantidades de dinero a los agentes libres. La idea básica es que un equipo no pueda contratar a un agente libre si se excede de este límite.

Este límite se establece para cada futura campaña y está sujeto a unas adaptaciones. Normalmente se calcula multiplicando el BRI (Basketball Related Income, que se trata de un término definido como todos aquellos ingresos recibidos por los equipos como resultado de las distintas operaciones llevadas a cabo) por un 48,04%; sustrayendo los salarios de los jugadores y dividiendo el resultado entre 29. De este modo se potencia el valor de los jugadores como miembros de un equipo con un proyecto viable en lo económico y en lo deportivo. Se evita que un equipo con mayores recursos económicos pueda conseguir jugadores "a golpe de talonario", o que un equipo tenga que endeudarse para afrontar la competición con garantías  Esta característica, junto con el draft, hace necesario que cada franquicia estudie bien qué jugadores puede interesarles del mercado para su proyecto. También así se consigue que cada franquicia sólo pueda "blindar" económicamente a uno o dos jugadores.

NBA7

 

 

 

 

 

 

 

 

DRAFT EN LA NBA 


 

El Draft es un sistema para controlar que el acceso de nuevos jugadores a la liga beneficie a la competencia. Básicamente permite a los equipos más débiles de un año seleccionar a los jugadores que deseen para la siguiente campaña, nivelando la competición a corto/medio plazo.

Todos los jugadores que quieren formar parte de la NBA se inscriben para participar en la elección del Draft que se realiza a principios del verano. En ella cada uno de los equipos de la liga tiene derecho a elegir un jugador en principio. En principio el equipo con peor índice de victorias en la liga regular anterior elegía al jugador que deseaba, después lo hacía el siguiente equipo con menos victorias, etc.

Sin embargo, se observó que algunos equipos que no tenían posibilidades de clasificarse para los playoffs se dejaban perder en los últimos partidos de competición para tener un número más alto de elección. Por ello se decidió que las primeras 14 elecciones se decidieran por un sorteo mediante una lotería.

Actualmente en dicho sorteo sólo entran los equipos que no han jugado los playoffs. De ellos el que más victorias cosechó en la liga regular anterior es el que menos posibilidades tiene, el segundo con más victorias tiene algo más de posibilidades, etc. El resto de las elecciones se hace por orden inverso a la posición ocupada en la clasificación de la última campaña.
Sin embargo conviene aclarar que el hecho de seleccionar en un lugar alto no asegura que el jugador seleccionado sea el mejor. La historia de la NBA está llena de errores y elecciones discutibles en las primeras posiciones, como el año 1984, en el que Houston Rockets eligió a Hakeem Olajuwon como nº 1 y Portland Trail Blazers incomprensiblemente seleccionaron a Sam Bowie con el nº 2 dejando a Chicago Bulls elegir con el nº 3 a Michael Jordan. Otro aspecto clave es que debido a la escasa edad con la que se incorporan los futuro jugadores al Draft (sin acabar sus estudios universitarios) hace que sea realmente difícil para los equipos calibrar qué jugador ofrecerá mejor rendimiento a medio plazo. El 30 de junio de 2011, la NBA anunció oficialmente el paro patronal debido a la inconformidad de los jugadores y los dueños respectivamente. Esta sería la segunda vez que en la NBA se convocara una huelga. La primera se produjo en la temporada 1998-99.

NBA8

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Con información de: BRAVOSNEWS

Compartenos tu opinión