GAMESA

Gamesa, es una empresa mexicana, dedicada a la fabricación de galletas, y subsidiaria de pepsico. Con mas de 90 años de mundología, en la industria alimentária, es considerado, el fabricante número uno de galletas, en su país de origen. 
Actualmente, gamesa tiene presencia en México, Estados Unidos, Centroamérica, y parte de Sudamérica.

Historia


Su historia, se remonta a 1921, en la ciudad de Monterrey, méxico, cuando los hermanos Alberto, Ignacio, y Manuel Santos González, adquirieron el 50% de las acciones, de la fábrica de galletas y pastas Lara.

En 1925, Los hermanos Santos, se hicieron dueños de la planta, al comprar la parte restante de las acciones de los socios. Esto, les permitió cambiar su nombre, por el de, Fábrica de Galletas y Pastas. 

Nuevamente, en 1948, se modifica el nombre de la marca, por el de, Galletera Mexicana, y en 1978, Galletera Mexicana, se convierte, en Gamesa, nombre con el cual, se conoce a la marca, hoy en día.

En octubre de 1990, la empresa multinacional pepsico, anunció en los Estados Unidos,  la adquisición del 70% de las acciones de gamesa, por la cantidad de 300 millones de dolares.

La oferta que hizo el director ejecutivo, Michael h jordan, prometía sumar otros 200 millones de dolares, para crear  la mayor compañía mexicana, productora de galletas. 11 años después, En el 2001, PepsiCo adquirió la compañía Quaker Oats, con lo que reforzó su línea de productos, y formó una alianza denominada, Gamesa Quaker.

Actualmente, gamesa ha continuado con su desarrollo, hasta convertirse en una unidad de negocio de clase mundial, con exportaciones a 14 países de América, presencia en 25 países a través de producción local, y es líder en el mercado hispano de galletas, en los Estados Unidos.

 

Fábricas


En 1948, La empresa, Comenzó como una pequeña industria local, y solo contaba con tres hornos, para fabricar sus galletas. En la actualidad, El grupo gamesa, tiene más de 20 plantas de producción en méxico, mas de 650 centros de distribución, y cerca de 19 mil rutas de reparto.

En el 2009, gamesa inauguró, la fábrica de celaya, la cual, según josé luis prado, presidente de Gamesa Quaker, se convirtió en la fábrica de galletas, más grande del mundo, ya que cada año, La planta de celaya, produce más de 135 mil quinientas 10 toneladas de productos gamesa.

 

Productos


Gamesa, tiene a la venta más de 50 productos, en 16 marcas diferentes de galletas. Algunas de las marcas mas populares de gamesa, son las Galletas María, Saladitas,  Emperador, chokis, Arcoíris, y Mamut.

Hablando de mamut, sabias que existe, además de su version de chocolate, una variante sabor fresa?. Se llama mamut pop, tiene un relleno de fresa, y una cubierta con chispas rosas.

En cuanto a las galletas emperador, su versión emperador magno, es una presentación poco conocida, y los que la han probado, comentan que tiene un sabor parecido a las galletas príncipe de marinela. 

 

Empleados y Salarios


En la década de 1940, gamesa solo contaba con 150 trabajadores. En el 2016, se estima que la compañía, tiene más de 30.000 empleados. 

Según los datos publicados por inded.com, El salario mensual promedio de Gamesa, va desde los 2.400 pesos mensuales como Auxiliar de almacén, a los 15.000 como Asesor de ventas corporativas. 

El salario semanal promedio, varía desde los 600 pesos semanales como Almacenista, a los 3.000 semanales como Representante de ventas. Cabe mencionar, que Esta información salarial, proviene de 296 fuentes obtenidas directamente de las empresas, usuarios, y empleados, sin embargo, los datos pueden variar, dependiendo la zona de trabajo. 

 

Patrocinios


La compañia, tambien a participado en patrocinios deportivos.

En la temporada 2008, y 2011, Gamesa fue patrocinador, del popular equipo de la Primera División de México, Pachuca.

Compartenos tu opinión