CINEMEX

Cinemex, es una cadena de cines, que surgió durante la década de los noventas, gracias a unos jóvenes universitarios de harvard.Con más de 20 años de experiencia, en la industria de la exhibición cinematográfica, es el principal competidor de cinépolis.Actualmente, se le considera la sexta cadena de cines mas importante a nivel mundial, y la segunda en méxico, con más de 200 cines.

Historia


Su historia se remonta a principios de los años 90, cuando Adolfo Fastlicht, y Miguel ángel Dávila, conocieron a Matiu jeiman, en la Escuela de Negocios de harvard.

Su amistad, se basada en una cosa que todos tenían en común. la ambición, y el deseo de construir salas cinematográficas en México.

Asi que en su maestría, Los amigos, decidieron crear una empresa de clase mundial, en 1993.

Dos años después, en agosto de 1995, Cinemex inició sus operaciones, con la apertura de su primer CINE, ubicado en Pabellón Altavista, en la Ciudad de México.

 

Complejos


Cinemex, comenzó construyendo complejos multiplex, los cuales se caracterizan, por tener de 8, a 15 salas, que permanecen abiertas todos los días del año, con funciones programadas en horarios escalonados.

En el 2002, Cinemex solo contaba con 349 salas, en 30 y un cines.

Hoy en día, cuenta con más de 264 cines, y más de 2 mil 359 pantallas, con una asistencia estimada, de 78 millones de visitantes.

Cinemark


El 18 de febrero de 2013, Cinemex, anunció la adquisición de 29 cines, con 290 salas, que operaba Cinemark de México, filial de la empresa estadounidense, Cinemark.

Sin embargo, la Comisión Federal de Competencia, por sus siglas, C F C, rechazó dicha transacción, debido a que detectó, que sólo quedarían dos competidores en el mercado mexicano, Cinépolis, y Cinemex, lo cual, constituiría un duopolio, con participaciones simétricas, que podrían generar prácticas monopólicas absolutas, o acuerdos entre competidores, que pudieran perjudicar a los consumidores.

No obstante, 9 Meses después, el 12 de noviembre de 2013, se autorizó la operación de fusión, entre Cinemark, y Cinemex, la cual, Se estimó que el monto de la transacción, fue por 130 millones de dólares, aunque el dato exacto no fue revelado.

 

Finanzas


Gracias a los datos publcados por eleconomista.com, se pudó saber que en el 2008, Cinemex generó 2000 veintiun millones de pesos.

Para el 2009, reportó ventas netas, por 1.820 millones de pesos.

Segun la pagina web, en el 2010, Cinemex se consideró como el segundo cine mas importante, ocupando el 39 punto 45% del mercado, solo por detras de cinepolis.

Empleados


El ultimo reporte de cinemex, arrojó que hasta el año 2009, contaban con 2.552 trabajadores.

Sin embargo, elfinanciero.com, reveló que para 2014, y con la adquisicion de cinemark, ya contaba con mas de 9000 empleados.

Segun una presentacion que te dejare en la descripcion, En los Primeros tres meses, a un empleado cinemex, se le asigna, trabajo de piso, o en la taquilla.

De 4 a 6 meses, se le asigna la cafetería, o dulcería. De 6 a 9 meses, el almacén, la proyección, o la tesorería. 

Despues de nueve meses trabajando en el cine, los empleados, son expertos en el área, y pueden ser coordinadores.

El promedio del salario mensual en CINEMEX, va desde los 1.500 mensuales como Ayudante general, a los 20.000 mensuales como Gerente general. 

Recuerda que esta información salarial, proviene de 287 fuentes obtenidas directamente de las empresas, usuarios, y empleados.

 

Compartenos tu opinión