SORIANA

Soriana, es una cadena mexicana de supermercados y almacenes, con presencia en el territorio mexicano.Con más de 40 años de experiencia, en tiendas de descuento, supermercados, e hipermercados, se le considera como una de las compañías más valiosas, en el comercio minorista,y aunque actualmente se dedica a las tiendas de autoservicio, originalmente la compañía comercializaba telas, y fibras.

Historia


La cadena Soriana, fue fundada por los hermanos Francisco, y Armando Martín Bórqué, en Torreón, Coahuila, durante 1905, como una tienda, donde se comercializaban telas, y fibras.Fue hasta 1968, que abrió su primer supermercado, conocido como Soriana Centro, en Torreón, México. 

En 1974, abrió sus primeras tiendas en Monterrey, y en Durango, y 12 años después, fundó sus primeras tiendas en Reynosa, y Tamaulipas. Para que posteriormente en los años 80, los hermanos  Martín Bórqué, tuvieran serias diferencias, que los orillaron a separarse empresarialmente, por lo que el señor Francisco, siguió al frente de Soriana, bajo el nombre de, Tiendas de Descuento del Nazas.

Por otra parte, el señor Armando, viajó a la ciudad de Monterrey, para posteriormente, hacer surgir la cadena de tiendas, Hipermart, misma que en aquel entonces, tenía el nombre de, Tiendas de Descuento Sultana, estableciendo su primer centro comercial, y corporativo, en la ciudad de Torreón, lamentablemente, en el año 2011, A la edad de 90 años, falleció en la misma ciudad. 

En los años 90, unen fuerzas nuevamente, y fusionan ambas cadenas, quedando como nombre oficial, Centros Comerciales Soriana, nombre que se Ha resumido a, Tiendas Soriana.

 

Finanzas 


Gracias a un documento publicado por la bolsa de valores, se pudo saber que la compañía, obtuvo ingresos de 781 millones de pesos, en el primer trimestre de 2015. Sin embargo, esto presenta una baja del 1 punto 8 por ciento, en comparación con los 795 millones de pesos, en el mismo lapso, del 2014.

 

Presencia Nacional


En la actualidad Soriana opera 682 tiendas, en 263 municipios, a lo largo de los 32 estados de México, siendo el área metropolitana, la región con más tiendas del país, con 104 tiendas en la región.

Entre esas 682 tiendas, se encuentra la cadena de tiendas de conveniencia llamada, Super City, donde soriana Comercializa, una extensa línea de alimentos, ropa, mercancías generales, productos para la salud, y servicios básicos.

Tiendas


Soriana, tiene más de 3 millones de metros cuadrados de piso de venta, distribuidos a lo largo de distintos formatos de tienda.

Como Soriana Híper, un formato de tiendas, que se enfoca a consumidores, ubicados en ciudades de más de 100.000 habitantes. y tienen una superficie de entre 6.000, y 11.000 metros cuadrados. 

También encontramos otros formatos como Soriana Plus, Soriana Mercado, Soriana Súper, y Soriana Súper VIP.

Este último, Es el formato premium de Soriana Súper, creado en el año 2011, donde se manejan sólo productos de abarrotes y alimentos de importación, como carnes exóticas, su primer sucursal, se instaló en los cimientos donde estaba Soriana Súper Marne, tienda que anteriormente formaba parte de Gigante, y tiempo atrás, de Autodescuento. 

 

Patrocinios


La compañía de supermercados, tambien es conocida, por ser el patrocinador principal del Club Santos Laguna, equipo de la Primera División de México, desde el Torneo de Invierno, en el año 2000. 

Ademas, patrocina Chiapas Fútbol Club, nuevamente en el Apertura del 2013, ya que anteriormente, lo hizo en los torneos de Apertura 2002, y Clausura 2003, cuando el equipo fue recién creado.

  

Compartenos tu opinión