AURRERA

Es una cadena mexicana de supermercados y almacenes, con presencia en el territorio mexicano, propiedad de walmart. Con más de 50 años en la industria del comercio en menudeo, es considerada, la segunda cadena minorista, MÁS VALIOSA DE MÉXICO, Solo por detrás de las tiendas Oxxo.
Manuel Arango Arias, es el hombre que hace décadas, fundó la cadena Aurrerá. Sin embargo, también es dueño de Superama, Vips, y Suburbia.

Historia


En 1958, los hermanos Jerónimo, Plácido, y Manuel Arango, inauguraron una tienda, con el nombre de, Central de Ropa, en la ciudad de México, al poco tiempo, decidieron cambiar al formato de tienda minorista, bajo el nombre de Aurrerá.

Años despúes, El grupo expandió sus negocios y creó tambien, cadenas de restaurantes bajo las marcas Vips, y El Portón, así como una cadena de tiendas de ropa, con el nombre de Suburbia.

En 1991, Manuel Arango, se asoció con el imperio WallMart, facilitando la entrada de las tiendas a México, fue entonces que en 1997 la familia Arango, decidió vender la mayoría de las acciones a WallMart, en una operación de más de, dós mil millones de dólares.

Actualmente, el término Aurrerá, sólo se conserva como marca comercial, que se utiliza en las tiendas minoristas populares del grupo, bajo el formato Bodega Aurrerá.

 

Finanzas


Aurrerá generó ventas, por 4 millones de pesos, alcanzando en los siguientes dos años, 40, y 79 millones de pesos respectivamente.

En 1960, inauguraron su primer centro comercial, lo que permitió que las ventas se duplicaron al alcanzar ventas por 170 millones de pesos.

Actualmente, y gracias a los datos publicados por la revista, Forbes, se pudo conocer que en el año 2014, Bodega aurrerá, generó ingresos aproximados de 1.016 millones de dólares.

 

Variantes y  Salarios


Cuenta con más de 60 supermercados, en la ciudad de méxico, con diferentes formatos, como Aurrerá, Bodega Aurrerá, Mi Bodega Aurrerá, y Bodega Aurrerá Expres.

Además, El promedio del salario mensual, va desde los 1.500 pesos mensuales como Empleado de piso, a los 22.000 mensuales como Gerente de tienda. 

El salario medio por hora de Bodega Aurrerá, varía de 11 punto 65 pesos por hora como Ayudante general, asta los 21 punto 83 por hora, como Cajero o vendedor. 

Esta información salarial, proviene de una pagina web, con mas de 1.000 fuentes obtenidas directamente de las empresas, usuarios, y empleados.

 

Significado


Según algunos, La frase correcta, sería.  

Aurrerá, gelditu zaretenok. Que significa en el vocablo euskera, para adelante, los que se han quedado

 Aurrerá en vasco, significa adelante.

Personaje Mercantil


En la actualidad, la estrategia publicitaria de Bodega Aurrerá, se basa en el personaje animado de Mamá Lucha, una luchadora enmascarada que es, según la publicidad de la empresa, la campeona de los precios bajos.

 En la vida real, existió una mujer conocida, como mamá lucha, se trata, de Luz María Endara, una mujer, que se dedicaba a la extorsión, se dice, que Cobraba a los vendedores, por ocupar los puestos en los mercados de Quito, con el argumento, de que era para protegerlos de la delincuencia.

Según archivos policiales, la mujer, tuvo doce detenciones, varias de ellas, por la venta de objetos robados, finalmente, en el año 2006, murió a los 72 años de cáncer terminal, en el Hospital Militar.

 

Compartenos tu opinión