¿En Realidad Es Queso? Bodega Aurrera

A finales del año 2014, y principios del 2015, se volvió viral En redes sociales, un video en donde se puede ver que una rebanada de queso amarillo, de una tienda aurrerá, al ser expuesta al fuego, no se derrite, sólo se quema.

El usuario, José Raúl Reyes, publicó el hecho en su cuenta de Facebook, y en Youtube, en forma de denuncia poniendo como título de su publicación, Venden queso de plástico en tiendas Aurrerá de Tabasco.

En la descripción expone, que el producto, de la cadena de tiendas Aurrerá, está elaborado con ingredientes, no aptos para el consumo, además comentó, que al someterlo a fuego directo, no se derrite sino que se quema, como si se tratara de plástico.

En la grabación, que dura un minuto y 19 segundos, se puede ver que la rebanada de queso amarillo, fue expuesta a la flama directa de una estufa, el producto no se derritió como esperaban los autores del video, sino que se quemó, y se tornó de color negro.

Algunos, mencionan que el vídeo era falso, porque ellos lo intentaron, y si se derritió el queso, otros decían, que no se derritió, porque no le quitaron el plástico, que cubría al queso amarillo.

 

Ante esto, José Raúl, pregunto.

¿cómo es que la Secretaría de Salud, permite la comercialización de estos productos?. etiquetando en la pregunta, al representante de la secretaría, Alfredo Calderon Camaray, y al delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor en Tabasco, Máximo Moscoso Pintado, siendo este último, el que respondió a la denuncia.

Máximo, publicó en su cuenta de Facebook, lo siguiente.

"Ciertamente, el mercado de productos lácteos está en desorden, y los quesos tipo americano no son la excepción, sin embargo, detalles como su origen, los ingredientes, o componentes, únicamente son detectables bajo las pruebas de laboratorio".

"En el mercado de imitaciones relativamente recientes, en su mayoría están elaboradas a partir de agua, almidón, grasas vegetales, caseína, y sales fundentes, entre otros aditivos. 

Otras, se elaboran a partir de mezclas de quesos madurados, y adicionan grasas vegetales, almidón, y otros componentes que dan sabor, y textura.

El Reglamento de Control Sanitario de Productos, y Servicios de la Ley General de Salud, señala que el queso, es un producto, elaborado con la cuajada de leche estandarizada, y pasteurizada de vaca, o de otras especies animales, con, o sin adición de crema, obtenida por la coagulación de la proteína, bacterias lácticas, enzimas apropiadas, y o ácidos.

 

Finalmente, Con base al reglamento, Moscoso Pintado, terminó aclarando lo siguiente.

"La presencia de grasa vegetal, independientemente de su porcentaje, significa que el producto no es queso, sino que es imitación."

Una vez aclarado, los componentes que pueden tener los quesos amarillos de este tipo, el delegado dijo que esta denuncia, sirve para levantar una queja, y proceder con la verificación correspondiente, mediante procedimientos científicos, y pruebas de laboratorio para conocer si es, o no un producto que atenta contra la salud.

 

Con información de: BRAVOSNEWS

Compartenos tu opinión