El Dia De La Candelaria: ¿Porque Se Comen Tamales?

Celebrada el día 2 de Febrero de cada año, la Candelaria es una fiesta popular celebrada por los católicos, la cual hace hincapié en la  Presentación de Jesús en el Templo, la Purificación de la Virgen después del parto y la Virgen de la Candelaria que se dice apareció en  Tenerife (Islas Canarias), al suroeste de España, en el siglo XV.

Historia Universal

Inicialmente la fiesta de la Candelaria o de la Luz tuvo su origen en el Oriente con el nombre del "Encuentro", posteriormente se extendió al Occidente en el siglo VI, llegando a celebrarse en Roma con un carácter penitencial.

Se celebra, el 2 de febrero, en recuerdo al pasaje bíblico de la Presentación del Niño Jesús en el Templo de Jerusalén (Lc 2;22-39) y la purificación de la Virgen María después del parto, para cumplir la prescripción de la Ley del Antiguo Testamento (Lev 12;1-8).

La fiesta es conocida y celebrada con diversos nombres: la Presentación del Señor, la Purificación de María, la fiesta de la Luz y la fiesta de las Candelas; todos estos nombres expresan el significado de la fiesta. Cristo, la Luz del mundo presentada por su Madre en el Templo, viene a iluminar a todos como la vela o las candelas, de donde se deriva el nombre de Candelaria.

 

Historia En México

Ahora que sabemos el motivo del porqué se llama dia de la Candelaria y de donde proviene esta tradición, hablemos de la mezcla de culturas en nuestro país, y del porque comemos tamales el dia de la Candelaria.

El hecho de que en el Día de la Candelaria se merienden tamales no es un simple capricho gastronómico, sino que está en estrecha relación con el sustrato ritual católico del antes mencionado festejo de la Virgen. El tamal fue utilizado como una parte importante en las ofrendas a los dioses del panteón azteca. Ya que el día 2 de febrero correspondía al inicio del primer día, del primer mes del calendario mexica llamado Atlcahualo o Quauitleoa.

Este mes comenzaba en el segundo día del mes de febrero, cuando nosotros celebramos la purificación de Nuestra Señora. En el primer día de este mes celebraban una fiesta a honra de los dioses Tlaloques, a los que  tenían por dioses de la pluvia, según otros, celebraban a  su hermana, la diosa del agua Chalchiuhtlicuo y otros, a honra del gran sacerdote o dios de los vientos Quetzalcóatl

Los mexicas empleaban tamales como ofrendas y como parte de los ritos que llevaban a cabo a lo largo de los meses que integraban su año ritual.

Debido a lo antes mencionado, se quedo como una costumbre el comer, dicha delicia gastronómica, fruto de una mezcla total de costumbres, La virgen proveniente del occidente, y la gastronomía nativa 

¿Como Hacer Tamales?

Ingredientes

250 gramos de manteca de cerdo (para la masa)

500 gramos de harina para tamales (para la masa)

1 taza de caldo de pollo (para la masa)

1 cucharadita de polvo para hornear (para la masa)

1 cucharadita de sal (para la masa)

1 cucharadita de pimienta (para la masa)

1 litro de agua

500 gramos de tomate verde

5 chiles serranos

1 diente de ajo sin cáscara

1/4 de cebolla

3 cucharadas de aceite

2 pizcas de sal fina

1 pizca de pimienta negra molida

1 pechuga de pollo sin hueso cocida y desmenuzada.

10 hojas de maíz para tamal remojadas en agua.

Preparación

1) Para la masa, suaviza la manteca con la batidora por 5 minutos.

2) Agrega el caldo de pollo a la harina poco a poco hasta formar una masa. (cuida que no te quede aguada)

3) Agrega la masa a la manteca poco a poco y mezcla. Agrega el polvo para hornear y sazona. Reserva.

4) Para la salsa, agrega el agua en una olla y ponla el fuego medio, agrega los tomates, el ajo y la cebolla cuece por 10 minutos. Retírales el agua y muele en la licuadora perfectamente.

5) Calienta en una ollita, el aceite a fuego medio agrega la salsa cuece por 5 minutos y sazona. Reserva.

6) Toma una hoja de maíz, agrégale dos cucharadas grandes de masa, extiéndelas muy bien, agrega una cucharada de salsa y una cucharada de pollo.

7) Cierra la hoja de maíz perfectamente y dóblala de abajo hacia arriba. Amarrala con un pedazo de hoja para que no se desarmen. Así arma todos hasta terminar la masa.

8) Agrega agua en una vaporera, acomoda los tamales y cuecelos a fuego alto por 55 minutos o hasta que estén cocidos.

 

 Con información de: BRAVOSNEWS

Compartenos tu opinión

 
>