Si alguna vez te llega esta carta, no temas y lee esto.

Los despachos de cobranza siempre son un dolor de cabeza para las personas que tienen deudas, pero en ocasiones éstas llegan a un nivel mas allá, atemorizando a las familias con cartas con amenazas para exigir un pago, pero, ¿qué tan legal es esto?. Hoy te presentaremos la realidad de las cartas amenazantes de los despachos de cobranza. 

 

 

1

Lo que acabas de ver, es una clásica nota de un despacho de cobranza que amenaza a un deudor, la cual, genera que el mismo se sienta amedrentado, y por el miedo, termine cediendo a lo que estas cartas falsas les piden. Sin embargo, tienes que saber que a mediados del año pasado, la Cámara de Diputados, aprobó algunas sanciones penales, contra los despachos de cobranza que amenacen, o amedrentan con procesos extrajudiciales, o utilicen documentos falsos contra deudores.

 

 

Para empezar, en mayo del año 2017, La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros, conocida por sus siglas, Condusef dio a conocer el nombre de las 14 empresas, con mayor número de quejas por parte de clientes de la banca, por realizar cobros indebidos. El presidente del organismo, Mario Di Costanzo, explicó que habían recibido cerca de 22 mil quejas por prácticas indebidas en cobranza. 

4

Ante ello, la Condusef recordó que desde que fue aprobada la ley en el Diario Oficial de la Federación, si algún usuario es amenazado, recibiendo documentos falsos o sea intimado con procesos extrajudiciales, podrá acudir al organismo a presentar su queja y también deberá presentarse ante el ministerio público, para levantar la demanda contra el despacho que haya incurrido en la irregularidad. Ahora, después de saber esto, te dIremos algunas cosas que pueden y no pueden hacer los despachos de cobranza y que están sujetas a la ley, siendo obligados a respetar los derechos y la integridad de cualquier persona.

3

Finalmente, de acuerdo a dicha circular, los representantes de dichas empresas de cobranza, están obligados a llamar desde los números telefónicos registrados en el Registro de Despachos de Cobranza, por sus siglas, REDECO, elaborado por Condusef. A continuación, te dejamos un vídeo sobre un ejemplo de estas cartas, y una aclaración sobre lo que pueden y no hacer estas empresas de cobranza, explicado por el señor Victlan. Sin duda, recibir una de estas cartas no debe ser nada grato, sin embargo, si los cobradores incumplen con alguna de las disposiciones mencionadas, o consideras que hay elementos para iniciar una queja, puede dirigirte directamente a la oficina más cercana de la Condusef, o llamar al número telefónico: 01800 999 80 80.

 

 

Vídeo completo: https://www.youtube.com/watch?v=tuOgsPXR7sY

Esperamos que te haya servido este artículo, y no olvide echar un vistazo a nuestras demás publicaciones, recuerda dejarnos tu opinión en la parte abajo. ¡Gracias por vistarnos! 

Con información de: Bravosnews.com