El Origen y Significado De La Rosca De Reyes

 Dentro de las tradiciones mas importantes del día de reyes se encuentra el partir la rosca, un pan suculento y delicioso adornado de fruta y ate, que en su interior puedo contener figuras u objetos que corresponden a una obligación de acuerdo a la tradición, y que  tiene una simbología muy especial para muchos países

Historia


El origen del roscón  o   rosca    parece estar relacionado con las saturnales romanas,aunque en la actualidad algunos lo relacionan con una representación complementaria y comestible de la corona de adviento, aún cuando la tradición de la corona de adviento es muy posterior en España, lo que hace muy dudosa esa relación.

Estas eran fiestas dedicadas al dios Saturno con el objeto de que el pueblo romano en general pudiera celebrar los días más largos que empezaban a venir tras el solsticio de invierno. Para estos festejos, se elaboraban unas tortas redondas con higos, dátiles y miel, que se repartían por igual entre los plebeyos y esclavos.

Ya en el siglo III, en el interior del dulce se introducía un haba seca, y el afortunado al que le tocaba era nombrado rey de reyes durante un corto periodo de tiempo establecido de antemano. Desde los romanos existían juegos del haba en la península ibérica

 

Tradición


Julio Caro Baroja recoge, en su obra El Carnaval, dos testimonios del siglo XII sobre el Roscón de Reyes o el Rey de la Faba. El primero corresponde al Reino de Navarra, donde en 1361 se designaba Rey del Faba al niño que encontraba el haba en el roscón (como en la actualidad); el segundo testimonio corresponde a Ben Quzman, poeta andalusí, quien en su Cancionero describe una tradición similar con una torta (hallón o hallullo, vocablo que permanece en Granada) en el año nuevo, que contenía una moneda. Tradiciones ambas que se han conservado durante siglos.

En Francia, toman la gallette des Rois, también llamado Couronne des Rois, que es idéntico al roscón, y la Galette des Rois, propia del norte del país, que se hace con masa de hojaldre y se puede rellenar con una crema a base de almendras molidas, azúcar, algo de mantequilla y yema de huevo.

¿Como se prepara la Rosca de Reyes?


 

Ingredientes

400 gramos de harina

15 gramos de levadura

200 gramos de mantequilla derretida

100 gramos de azúcar

7 yemas de huevo

3 huevos enteros

1/4 de cucharadita de sal

1 taza de fruta caramelizada en tiras para decorar

1 cucharada de esencia de naranja

2 muñequitos para rosca

Preparación

En un recipiente hondo disuelva la levadura en 1/4 de taza de agua tibia.

Agregue la mitad de la harina y amase para hacer una bola de masa. Ponga en un plato y tape con papel film para dejarla reposar hasta que haya crecido al doble de su tamaño.

En un recipiente grande mezcle la harina restante, los huevos, la esencia de naranja, las yemas, la mantequilla derretida, el azúcar y la sal.

Agregue la masa fermentada (la que tiene la levadura) y mezcle hasta obtener una masa uniforme.

Deje reposar la bola de masa en un platón cubierto por 6 horas a temperatura ambiente.

Pre-caliente el horno a 180 grados centígrados.

Tome la masa y haga dos roscas. Ponga cada rosca sobre una charola grande para hornear. Se ponen los muñequitos en las roscas sin dejar trazo de donde se encuentran.

Hornee la rosca de 15-20 minutos.

Retire del horno y decore con las frutas caramelizadas.

  

 Con información de: BRAVOSNEWS

Compartenos tu opinión