Origen y Significado del Día De los Inocentes.

Diciembre es uno de los meses con varias celebraciones, entre ellas noche buena, navidad, día de los inocentes, noche vieja, entre otras. Pero hoy nos enfocareos en el día de los inocentes, ya que muchas personas saben que es un día en el que se pueden jugar bromas a los demás, pero no saben la historia que hay detrás de esta fecha. Por eso hoy te presentamos el origen y significado del Día de los Inocentes. 

 

Historia.


 El origen de esta festividad se remonta a más de dos mil años atrás, según el Evangelio de San Mateos, se dice que a Jerusalen llegaron unos magos, los cuales iban en busca del futuro Rey de Israel, que según ellos acababa de nacer. Se dice que ellos dieron la explicación de que había aparecido la estrella del suspuesto rey, en el Oriente, y que según una profecía del Antiguo Testamento, cuando esta aparecira, nacería el nuevo Rey que gobernaría en todas las naciones. 

Herodes I, el Grande, en ese entonces era el rey, y por la ambición y el miedo a perder su reinado, fingió interes por saber más de ese supuesto nuevo rey, y se acercó a los magos para intentar obtener información y generarles confianza, diciendo que cuando obtuvieran más información regresaran y él también lo adoraría. Después de esto, los magos fueron a Belén, en busca del niño Jesús, guiados por la estrella que había aparecido de nuevo, y cuando lo encontraron, estaba con María y José, y ellos le llevaron incienso, oro y mirra, como lo dice la historia que muchos conocemos. 

magos

Los magos recibieron un aviso por parte de Dios, el cual les decía que no regresaran a Jerusalen, así que emprendieron su camino de regreso por diferentes rumbos, de esta manera Herodes no sabría donde estaba el niño Jesús.
Esto consiguió que Herodes estuviera furioso, y juntara a su ejército para que rodeara a todo Belén, esto con el fin de que mataran a todos los niños menores a dos años, en toda la ciudad y los alrededores a esta. Se dice que un Ángel avisó a San José, y de esta manera huyeron de Egipto y pusieron a salvo al niño Jesús, para que cuando llegaran los soldados de Herodes no lo encontraran. Pero, esto causo que todos los pequeños menores de dos años, fueran asesinados, esta es la razón por la que esta celebración se le denominó "Santos inocentes". 

1

¿Cómo se celebra en Hispanoamérica el día de los Santos Inocentes?


Este día se acostrumbra a hacer bromas a las personas, también pidiendo prestado, para después decir, "Inocente palomita, que te dejaste engañar", según no se debería regresar lo que se presta, pero algunas personas después de un rato devuelven el dinero o artículo que se haya prestado. En muchos lugares y ciudades de oras partes de Hispanoamércia se le conoce de diferentes maneras, como "La fiesta de los inocentes", "la fiesta de los locos", "Los enharinados", entre otros. En algunos lugares se acostumbra a lanzarse harina, huevos, jugar bromas, hacer bailes con disfraces, entre otras cosas. Dejando de lado por completo lo que fue el verdadero origen de esta festividad, y sin algo que nos recuerde lo que pasó en la historia.

feliz

Bromas en este día. 


Las personas de todo tipo realizan bromas, incluso en medios de comunicación, por ejemplo, en los periódicos de algunos países se acostumbra a publicar noticias falsas, para que las personas que lean estos artículos, se crean lo escrito, y de esta manera realizar las llamadas inocentadas. 

En la televisión ocurren algunas cosas similares, pues la mayoria de las cadenas preparan algún tipo de broma para hacerla a uno de sus miembros de los programas, o incluso a los mismo actores que ahí trabajan. 

Otra broma que ocurren en algunos países, es cambiar los relojes, para hacer creer a la otra persona que es temprano o tarde, dependiendo del caso de cada víctima de la broma. Esto para lograr que la persona se retrace en sus asuntos, o hacer que se confunda mucho. 

Una broma que es muy común y que a veces aunque no sea el día de los inocentes se hace, es el realizar llamadas de broma a familiares o amigos, esto con el fin de jugar con el, haciéndole creer cosas como que ganó algún concurso, o simplemente molestarlo en este día. 

tele

Esperamos que hayas disfrutado este artículo tanto como nosotros, ahora que ya sabes lo que es el día de los inocentes, puedes compartirlo con más personas para que lo sepan, o incluso jugarle alguna broma, pero recuerda estar tú también atento este día, para que no seas tú el que sufra una broma. No olvides comentar en la parte de abajo, y recuerda echar un vistazo a nuestros demás artículos que te dejamos abajo. ¡Gracias por visitarnos! 

Con información de: Tele13