Origen y Significado de la Ofrenda de Día de muertos.

El día de muertos es una fecha muy especial en México, en la mayoría de las viviendas se pone la tan colorida ofrenda en honor a los familiares fallecidos, todo lleno de fruta, dulces, comida, y retratos de los seres queridos que ya no están. Pero, ¿te has preguntado cuál es el origen de esta festividad? ¿O cuál es su significado? En este artículo te hablaremos de ello:

 

Origen de la ofrenda.


Hace tres mil años en la historia, cuando aún no se realizaba la conquista de española, cuando distintas culturas del antiguo México como: Los aztecas, mayas purépechas, nahuas y totonacas, practicaban rituales para honrar a los ancestros de cada cultura, en estas festividades habían dos fiestas, a las que denominaban la grande y la pequeña, pero que después fueron fusionadas con la colonia, la cultura y la religión católica.  


La pequeña fiesta se hacía 20 días antes de la fiesta grande, esta se hacía en honor a los pequeños difuntos, y al finalizar se realizaba la fiesta grande, que iba dirigida a los fallecidos adultos. Esto quedó como en las festividades de ahora, que el primero se celebra a los niños, y el segundo día es para los difuntos adultos. Curiosamente, al momento de que se fusionaron la religión católica, se hizo coincidir la tradición de la fiesta grande, con la fecha de los fieles difuntos.

 

 

Significado de la ofrenda en México.


Las ofrendas en el México prehispánico, eran únicamente para honrar a los dioses que alguna cultura seguía, y se ofrecían cosas muy diferentes a las que se ponen en las ofrendas actuales, hoy en día, después de ser influenciadas por la religión católica las ofrendas se ponen en honor a los familiares fallecidos, obsequiando alimentos que en vida les gustaban.

Otra cosa que caracteriza a esta ofrenda son las tradicionales calaveritas de azúcar. Se dice que en la antigüedad los cráneos eran puestos en hilera que servían ofrenda a los dioses antiguos. 

 

Calaverita con nombre 


Seguramente alguna vez hayas regalado o te hayan obsequiado una calaverita con tu nombre, pero, ¿sabes realmente el significado de estos particulares regalos? 
Se dice que las calaveritas llevan nombre por dos razones:

1.- Para recordar a un familiar fallecido que tenía ese nombre.

2.- Cuando se le regala a un familiar o un amigo, se dice que es porque le estás diciendo a esa persona que le guardas un lugar en el inframundo.

 

 

Esta festividad es muy importante en México, y hay que seguir celebrándola de la manera en que se debe sin olvidarnos de nuestras culturas y tradiciones.

¡Bravosnews les desea un feliz día de muertos!

 

 

Con información de: Starmedia.com