Bomba H VS Bomba Nuclear

La guerra es la forma de conflicto socio-político más grave entre dos o más grupos humanos. Es quizá la más antigua de las relaciones internacionales y ya en el comienzo de las civilizaciones se constata el enfrentamiento organizado de grupos humanos armados con el propósito de controlar recursos naturales o humanos, de modo que en la actualidad el creciente avance tecnológico ha sido parte fundamental de la creación nuevo armamento de destrucción masiva.

El gobierno de Corea del Norte, ha demostrado recientemente su gran poder militar, en donde incluye su armamento nuclear y misiles intercontinentales, además hace algunos días agregó que tras varios sucesos entre ellos y Estados Unidos, no dudaría en utilizar todo su armamento contra esta nación, provocando una guerra nuclear irreparable o en otras palabras la tercer guerra mundial.

 

Es por ello que te mostraremos cómo ha crecido la tecnología de un tiempo a otro, donde el armamento más siniestro de antes, no se compara con el existente actualmente.

Bomba Atomica o Nuclear

Es un dispositivo que obtiene una gran cantidad de energía no explosiva por medio de reacciones nucleares, su procedimiento se basa en la fisión de núcleos atómicos pesados en elementos más ligeros, lo cual es similar al funcionamiento de un reactor nuclear, en el que la masa del combustible es muy superior a la masa crítica. Inicialmente, el combustible es fragmentado, y cada uno de los pedazos, suficientemente alejados de los demás, de modo que no sea atendida la talla crítica; la explosión se produce en acercar los fragmentos entre ellos bruscamente creando una reacción nuclear en cadena sostenida.

Se encuentra entre las denominadas armas de destrucción masiva y produce una distintiva nube con forma de hongo. La bomba atómica fue desarrollada por Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial, gracias al Proyecto Manhattan, y es el único país que ha hecho uso de ella en combate (en 1945, contra las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki).

  

A fin de aumentar el rendimiento y la eficacia de una bomba atómica se deben utilizar combustibles prácticamente puros; los utilizados hasta ahora han sido el uranio-235 y el plutonio-239. El uranio-235 es difícil y caro de obtener, porque no es posible separarlo químicamente del uranio natural y se debe recurrir a procedimientos físicos como la difusión gaseosa. El plutonio-239, que aparece como subproducto en los reactores de uranio natural, puede ser aislado por procedimientos químicos clásicos.

La energía explosiva de las bombas atómicas es medida por comparación con la desprendida por una masa de un millón de toneladas de TNT (megatón).

  

Bomba H

Bomba térmica de fusión o bomba termonuclear se basa en la obtención de la energía desprendida al fusionarse dos núcleos atómicos, en lugar de la fisión de los mismos, esta se desprende al fusionarse los núcleos de deuterio (2H) y de tritio (3H), dos isótopos del hidrógeno, lo cual desprende una energía calorífica específica mucho mayor que las bombas atómicas. Sin embargo, para iniciar la reacción de fusión son necesarias temperaturas muy elevadas, conseguidas corrientemente asociando una bomba atómica en una bomba de hidrógeno.

La primera bomba de este tipo fue detonada en Enewetak (atolón de las Islas Marshall) el 1 de noviembre de 1952, durante la prueba Ivy Mike, con marcados efectos en el ecosistema de la región. La temperatura alcanzada en la «zona cero» (lugar de la explosión) fue de más de 15 millones de grados, tan caliente como el núcleo del Sol, por unas fracciones de segundo.

Técnicamente hablando, las bombas llamadas termonucleares o bombas de hidrógeno no son bombas de fusión pura, sino bombas de fisión/fusión/fisión. La detonación del artefacto primario de fisión produce la reacción de fusión, como la descrita, cuyo propósito es generar neutrones de alta velocidad, que, a su vez, produce la fisión del (235U, 239Pu o incluso 238U) que forma parte del secundario.

El poder de destrucción de la bomba de hidrógeno, lo afirmó a finales de abril Corea del Norte, podría ser hasta 100 veces más potente que la bomba nuclear que lanzó Estados Unidos en Hiroshima en 1945, sin embargo contrariamente a las bombas atómicas, las bombas de hidrógeno no contamina el lugar de explosión con productos radiactivos.

  

Pruebas Nucleares

Se han realizado más de 2000 detonaciones nucleares, incluidos los dos ataques nucleares que corresponden a los únicos usos de armas nucleares contra población civil.

 Estados Unidos ha realizado, entre el 16 de julio de 1945 y el 23 de septiembre de 1992, un total de 1054 pruebas nucleares y dos ataques nucleares contra Japón, después de estos dos ataques nucleares, se realizaron dos detonaciones durante la Operación Crossroads (donde se utilizó cerca del 20% del arsenal de armas nucleares de la época) que tuvo lugar en el atolón de Bikini.

La mayor parte tuvo lugar en el Emplazamiento de Pruebas de Nevada y en las Islas Marshall, así como en otros diez lugares, entre los que se encuentran Alaska, Colorado, Mississipi y Nuevo México.

  

La Unión Soviética realizó entre 715 y 969 detonaciones, la mayor parte en Semipalatinsk y en Novaya Zemlya, y en varios otros sitios en Rusia, Kazajistán, Turkmenistán y Ucrania.

  

Francia ha efectuado 210 detonaciones, principalmente en Reggane y Ekker en Argelia, y en Fangataufa y Mururoa en la Polinesia francesa.

Gran Bretaña realizó 45 explosiones nucleares (21 en territorio australiano, incluyendo nueve en el sur de Australia, en Maralinga y Emu Field, además de detonaciones realizadas conjuntamente con Estados Unidos).

China realizó 45 detonaciones (23 atmosféricas y 22 subterráneas, todas ellas efectuadas en Lop Nur, en Malan, Xinjiang).

Corea del Norte ha realizado 4 pruebas subterráneas en su territorio nacional.

  

India ha efectuado 5 o 6 detonaciones, en Pokhran.

Pakistán, realizó entre 3 y 6 detonaciones, en Chagai Hills.