¿Como Se Hacen Los CHICLES?

El popular chicle o también llamado "goma de mascar" es usado y disfrutado por casi todo el mundo, es un invento milenario que solemos ocupar como relajante y distractor del estrés, mascar chicle es un placer que todo mundo conoce y que la mayoría de la gente disfruta consumir.

 

 

La elaboración del chicle tiene diversas fases: 

Derretido 

Para poder fabricar chicle es necesario derretir y purificar la base de la goma de mascar, la cual generalmente ya está previamente procesada y extraída de la resina de algunos árboles. Ésta, viene formada en pequeñas porciones redondas, lo cual facilita su uso. 

Mezclado 

Una vez derretida la resina procesada, se vierte en una máquina mezcladora, donde se le añaden ingredientes como colorantes, edulcorantes, saborizantes y aromas. 

Enrollado 

De la pasta se obtiene una barra de chicle, la cual es aplanada por medio de rodillos continuos que hacen que éste afine su tamaño y grosor. Posteriormente y cuando el chicle ya esta delgado se le añade azúcar refinada o más edulcorante en polvo para evitar que se pegue y así aumentar su sabor. 

Cortado 

Al final del proceso de aplanado y enrollado, el chicle se corta en diferentes formas, ya sea por patrones o simples barras.

Acondicionamiento 

Cuando el chicle ya tiene su forma definida, se traslada a un lugar acondicionado, en donde la temperatura, luz y aire se controla para asegurar que éste tendrá la textura y consistencia adecuada. 

Partido 

Después de que el chicle adquirió una consistencia ideal, entra al proceso de partido individual, donde posteriormente son introducidas en una máquina secadora, la cual trabaja por aspersión formando así, la cobertura crujiente que envuelve al centro de goma. 

Cobertura para chicles en pastillas 

La cobertura de las pastillas se crea mediante una mezcla preparada con agua, edulcorantes y colorantes, la cual se rocía mediante máquinas aspersoras. Esta cobertura caramelizada por aspersión forma la capa que envuelve al chicle de su centro gomoso 

Empaquetado 

En esta fase las pastillas de chicle se introducen en compartimentos plásticos llamados sticks. 

Finalmente, los chicles son empaquetados con máquinas envolvedoras, las cuales reciben los sticks y los envuelven, estos son redireccionados a otra máquina selladora, que se encarga de aplicar las envolturas finales o externas, sellando así el empaque.