¿Que Tan Nutritivos Son Los Tamales La Costeña ? - ¿Exceso de SAL?

En junio del 2016, la nutrióloga Javiera Cabada, realizó un estudio, a un tamal rojo de la costeña, para dar a conocer, sus características en cuanto a sus ingredientes, sodio, y etiquetado. Ademas, en su análisis expuso su valoración profesional, y algunas recomendaciones.

Un tamal de la costeña, de 110 gramos, posee 27 ingredientes diferentes expresados a continuación

La especialista, explicó que Para ser un tamal, la cantidad de ingredientes es muy alta, además, resaltó que entre sus ingredientes, se encuentra el glutamato monosódico, un aditivo alimentario, que según estudio es considerado un agente neurotóxico.

   

En cuanto al sodio, la nutrióloga dijo que un tamal de la costeña, tiene 609 miligramos, cantidad que cubre el 30.4% del sodio total recomendado para un adulto, y el 40 punto 6% del total recomendado para un niño, ya que con un solo tamal, una persona estaría consumiendo entre la tercera parte, y casi la mitad del sodio, recomendado para todo el día.

Finalmente, Detalló que el etiquetado es sencillo, con la imagen de un tamal en medio y con las orillas del empaque rojas (sabor del tamal), añadiendo que  no se logra detectar la cantidad de sodio tan elevada que contiene por tamal, lo cual implica un riesgo para una persona con hipertensión.